Image

Dirección General de Incorporación y Revalidación de Estudios

Coordinación de Educación Continua

Panorama de la Educación Basada en Competencias ¡Nuevo!

Image

Objetivo:


Cada participante distinguirá las características de la Educación Basada en Competencias, con la finalidad de aplicar sus preceptos en los planes de estudio incorporados a la UNAM que promuevan este modelo educativo.

Preguntas guía


  • ¿Qué es la educación basada en competencias?
  • ¿Cómo es la formación basada en competencias?
  • ¿Qué métodos de enseñanza existen en una educación basada en competencias?
  • ¿Cómo se evalúa la educación basada en competencias?

Modalidades disponibles:


  • Presencial
  • Videoconferencia

Nota:


Se recomienda este curso para las instituciones con planes de estudio incorporados que promueven la Educación Basada en Competencias (Médico Cirujano, Enfermería, Fisioterapia, Derecho).

Contenidos


Modulo I. Introducción a la Educación Basada en Competencias
  • Definición de "competencia"
  • Evolución del término "competencia"
  • Pilares de la educación

Modulo II. La Pedagogía de las competencias
  • Principios pedagógicos basados en competencias
  • Componentes y tipologías de las competencias, nivel de desarrollo, marcos de referencia
  • El aprendizaje en la pedagogía por competencias

Módulo III. Práctica docente por competencias
  • Formación basada en competencias
  • Rol docente
  • Rol del / de la estudiante
  • Métodos de enseñanza: Estudio de casos, Aprendizaje Basado en Problemas, Aprendizaje cooperativo, Aprendizaje Orientado a Proyectos, Simulación, Aula Invertida.

Modulo IV. Evaluación por competencias
  • Principios de la evaluación de competencias
  • Características y proceso de la evaluación
  • Ejemplos de instrumentos de evaluación

Duración:


  • 20 horas

Participantes:


  • Mínimo: 10 participantes
  • Máximo: 30 participantes

Este curso fue/será impartido en abril de 2024.

 

¡Inscríbete!

Conoce el proceso para solicitar esta actividad:

 

Solicitudes en ISI